Presenta Rómulo Jiménez libro “Cuentos para el olvido”

Edicion Impresa

La obra contiene la selección de tres libros anteriores publicados en 2004, y 2012 respectivamente

Florentino Bohórquez Jarquín

Tehuantepec.-

Este lunes 26 de diciembre, el cronista de la ciudad, Rómulo Jiménez Celaya llevó a cabo la presentación de su libro “Cuentos para el olvido” que contiene la selección de tres obras anteriores: “Del olvido” (2004), Baca’anda y otros cuentos (2012) y Algo que cuentes a tus nietos (2012) en la Casa de la Cultura.

Así lo dio a conocer el organizador del evento Martín Bolaños Martínez, productor de cine, quien señaló que además se llevó a cabo la presentación del disco de la cantante tehuana Reyna Naxhielli “Sembrando el corazón”, así como un documental que filmó el año pasado, el cual fue filmado en la Costa Chica llamado “Jamiltepec que fue el tiempo viejo” dirigida por Oliver Izquierdo.

El disco de Reyna Naxhelli y el libro “Cuentos para el olvido” de Rómulo Jiménez forman parte de un proyecto de rescate de la cultura zapoteca, de la lengua y tradiciones zapotecas, que se instituyó en Juchitán pero incluyen autores de Tehuantepec.

Se busca fortalecer la lengua y las costumbres zapotecas a través de la música, de la escritura y a través del cine, ya que incluye la filmación de la película Guiexhube en Juchitán, en esta ocasión se presentó el documental “Jamiltepec que fue el tiempo viejo”, una investigación sobre indígenas mixtecos de la zona de Jamiltepec.

Se habla en este cortometraje de cómo dejaron de usar el pecho descubierto las mujeres indígenas, donde se logró la entrevista con más de cinco indígenas que todavía en la actualidad usan el pecho descubierto, pero la premisa del documental es cómo la globalización vino a cambiar y a transformar muchas cosas de la realidad que se vive en la Costa Chica.

La presentación de la obra fue exitosa, para el cronista de la ciudad fue una de sus mejores tardes, ya que el libro “Cuentos para el olvido” ha tenido una buen aceptación con sus temas, entre ellos los zapotecas, (los binnizaa), Juchitán segundo canto (poesía) Gabriel López Chiñas y muchos más.

Y el disco de Reyna Naxhelli  “Sembrado el corazón” de la misma manera tendrá gran aceptación por la ciudadanía, ya que sus temas son selectos dentro de la cultura zapoteca en la música, como es Tehuana, La Sandunga, La Llorona, Naela y muchas más que son cantadas en zapoteco y aunado a ello la presentación que se dio del documental que relata la vida de los mixtecos y que fue quedando atrás por la modernidad, sin embargo aún prevalecen quienes continúan luchando para que esa cultura no muera.

Además se llevó a cabo la presentación del disco de la cantante tehuana Reyna Naxhielli “Sembrando el corazón”, así como el documental llamado “Jamiltepec que fue el tiempo viejo”