“Fidel Castro fue gran amigo de México”, SRE

Edicion Impresa

El mensaje de la cancillería mexicana se dio a conocer horas después de que el presidente Enrique Peña Nieto lamentara el deceso de Fidel Castro Ruz

 CDMX.-

Agencia

El gobierno mexicano, por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), lamentó el fallecimiento de Fidel Castro, comandante en jefe de la Revolución Cubana. Mediante un comunicado, extendió al pueblo y al gobierno de Cuba sus más sentidas condolencias. Afirmó que fue un “hombre de profundas convicciones y gran amigo de México; dejó una huella imborrable en Latinoamérica y el mundo”.

El mensaje de la cancillería mexicana se dio a conocer horas después de que el presidente Enrique Peña Nieto lamentara el deceso de Fidel Castro Ruz, a quien calificó como “un amigo de México, promotor de una relación bilateral basada en el respeto, el diálogo y la solidaridad”. En su cuenta Twitter, el mandatario mexicano publicó: “lamento el fallecimiento de Fidel Castro, líder de la Revolución cubana y un referente emblemático del siglo XX”.

El Senado de la República también lamentó la muerte de Fidel Castro. El presidente de la Mesa Directiva, Pablo Escudero, a nombre de los integrantes de la Cámara alta, señaló: “Se ha ido uno de los personajes que marcaron el rumbo del Siglo XX a quien el Senado tuvo la oportunidad de entregar un reconocimiento, en julio del 2013, en el marco del 60 aniversario de la Revolución que encabezó, como símbolo y testimonio de la profunda amistad que une a nuestros países vecinos y hermanos”.

Del mismo modo, el presidente de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños Aguilar, envió condolencias al presidente Raúl Castro y al pueblo de Cuba por la pérdida. “Representa un acontecimiento doloroso para Cuba y también significa la partida de un hombre que buscó, en su momento, la libertad de un pueblo sometido por un gobierno dictador y totalitario”.

Por su parte, Cuauhtémoc Cárdenas, en un mensaje de Twitter, expresó: “Lamento el fallecimiento de Fidel Castro. Le expreso mi solidaridad y condolencias a Raúl, a su familia y a todo el pueblo cubano”. El ex candidato presidencial afirmó que “Fidel luchó siempre por la emancipación de su pueblo, congruente con los más dignos ideales internacionalistas”.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) señaló que el cambio a una nueva época mundial fue previsto por Castro Ruz y, ante ello, es relevante retomar el “espíritu combativo” de las izquierdas. “Para que en los años por venir la izquierda en nuestro continente y en el mundo seamos opción y alternativa para nuestros pueblos”, apuntó en un comunicado.

A su vez, el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, expresó: “El siglo XX ha perdido a su último ícono cultural: Fidel Castro”. En tanto, el historiador y ensayista mexicano Enrique Krauze escribió: “Murió Fidel Castro. No es momento de reiterar las críticas que los liberales le hicimos siempre. Ojalá Cuba encuentre un camino de libertad”.

Una vez confirmada la muerte de Castro Ruz, el cantautor cubano Silvio Rodríguez externó: “Mis hondas condolencias a sus familiares, al pueblo de Cuba, al mundo y a todo el universo por la pérdida de uno de los seres humanos más extraordinarios de todos los tiempos”. La Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, a través de su presidente Raúl Padilla López, expresó sus condolencias y solidaridad por la muerte del comandante.

“COMIÓ Y SE FUE”: FOX. “Comió y se fue, que Dios lo tenga en su santa gloria”, opinó el ex presidente Vicente Fox, tras conocer la muerte del líder cubano.

“Ahora se tiene que ir el hermano (Raúl Castro) para que los jóvenes aceleren el cambio, que ha comenzado Barack Obama, pero que aún faltan muchas cosas por hacer”, mencionó.

Fox señaló que “las llamadas de los presidentes son privadas, sin embargo, (Fidel Castro) la hizo pública, editando la conversación y no respetando los buenos términos de la misma. Me dijo que sólo venía por el día, entonces a propuesta mía, le ofrecí venir al banquete y sentarse a mi lado”, recordó.

Al ser Interrogado sobre si era necesario aclarar el incidente, el ex presidente respondió: “¿Para qué? ¿Para qué? ¿Para qué?”.