Efectúa ucraniano ponencia sobre el uso eficiente de la energía

Edicion Impresa

El ponente manifestó que los estudiantes mexicanos tienen potencial para ser especialistas de nivel mundial

José Luis López

Juchitán.-

A raíz de la firma de colaboración que realizó el Instituto Tecnológico del Istmo con el Instituto Politécnico Nacional, se llevó a cabo una ponencia por un catedrático procedente de Ucrania sobre el uso eficiente de la energía, tendencias mundiales.

Yevgen Pysmenyv, catedrático de la Universidad de Ucrania, señaló que esta visita consistió en dar a conocer sobre los trabajos que se realizan en este país.

“Nosotros queremos dar información acerca de nuestro país que no es muy conocido en México, nosotros queremos presentar información acerca del sistema de educación en Ucrania, sistema de desarrollo científico y técnico y de participación en esos sistemas del Instituto Politécnico, preparación de estudiantes de alto nivel es participación en investigaciones científicas y en el desarrollo de trabajos para industrias, mi experiencia de visitas en México, no es la primera vez, he venido 13 veces y mi experiencia dice que los estudiantes mexicanos tienen potencial y pueden tener trabajos a nivel mundial, y por esta razón el doctor dice que él quiere tener esos estudiantes en el Instituto Politécnico de Kiev para desarrollar especialistas de nivel mundial”.

Cabe destacar que dicha conferencia fue en el marco del 80 aniversario del Instituto Politécnico Nacional (IPN), el 100 aniversario de Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), el 50 aniversario de la Sección de Estudios de Posgrado e Investigación-Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (SEPI-ESIME), el 25 aniversario del Laboratorio de Ingeniería Térmica e Hidráulica Aplicada (LABINTHAP) y el Tercer Congreso de Sistemas e Informática del ITI.

Después de la conferencia, se reunió con el ingeniero Jorge Márquez Juárez, quien le dio la bienvenida a la institución y al Istmo de Tehuantepec, el tema central de dicha conversación fue el fortalecimiento de los vínculos entre el IPN y el ITI. Haciendo énfasis en los estudios de posgrado para otras áreas académicas; ya que se debe remarcar, que docentes del ITI se encuentran en medio del curso propedéutico de la Maestría en Ciencias en Ingeniería Mecánica ofertada por el IPN.

Para que la comunicación fuera efectiva el doctor Yevgen Pysmennyy, tuvo como traductor al doctor Georgyi Polupan (profesor de la ESIME-LABINTHAP)