CFE aplicará nuevamente el concepto “Guendaracané”

Edicion Impresa

*El beneficio se implementa en los recibos de usuarios del servicio doméstico

Dioscelina Trujillo Martínez

Juchitán.-

Tras nuevo acuerdo con funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se pactó que reculará y aplicará nuevamente los descuentos en los recibos de usuarios del servicio doméstico de energía eléctrica del municipio.

Se informó que tras dialogar la autoridad municipal  con funcionarios del gobierno federal, se logró que el concepto “Guendaracané” (Ayuda) en lengua zapoteca, se restablezca y se continúe apoyando a las familias más necesitadas.

Se dio a conocer por parte de las autoridades que tras la suspensión de este concepto en los recibos de hace algunas semanas, se dio a conocer que se trató de un problema técnico lo que provocó que la CFE eliminara esta ayuda de los recibos de consumo eléctrico de miles de usuarios.

La empresa ya comenzó a entregar los “recibos de reposición” a los usuarios para que realicen sus pagos, recomendando que si algún usuario no tiene el descuento en su recibo normal, debe exigir el recibo de reposición para que se le aplique el descuento.

“El acuerdo que se suscribió con el gobierno federal en 2015 establecía que el subsidio especial se mantendría hasta el 2018 y estamos atentos para que así sea”, dijo Saúl Vicente, quien recordó que éste fue uno de los logros obtenidos como resultado de la consulta indígena que autorizó la construcción del proyecto eólico de la empresa Eólica del Sur en tierras juchitecas.

La presente administración municipal fue la primera en lograr -junto con diversos sectores y miembros de la sociedad civil organizada- que un proyecto eólico se sometiera a consulta y se aprobara.

En 2015, el gobierno federal se comprometió a aplicar un monto anual de 15 millones 600 mil pesos distribuidos en los recibos de consumo de energía eléctrica, en beneficio de los usuarios de CFE para el servicio doméstico en Juchitán.

Esta ayuda concluirá en 2018, cuando entren en operación los dos aerogeneradores del parque eólico municipal que se construye en la agencia de La Ventosa, donde se generará la energía que beneficiará a las familias juchitecas.

Un problema técnico provocó la suspensión de este concepto en los recibos de miles de usuarios de Juchitán hace algunas semanas