Se registra la “Marea de Sicigia” en el Océano Pacífico

Edicion Impresa

*El capitán regional del puerto Miguel Ángel Martínez explicó que este fenómeno es cuando el mar baja más de sus niveles

Alfredo Acevedo Pétriz

Salina Cruz.-

El capitán regional de puerto Miguel Ángel Martínez Hernández, pidió a las personas no alarmarse si en las próximas 24 horas ven que el nivel del mar baja y se aleja, informó que tenemos el fenómeno natural conocido como “Marea de Sicigia”.

La “Marea de Sicigia” es un componente de los tres astros, como son: sol, luna, y tierra, y se forma cuando ambos se encuentran sobre una misma línea que suman las fuerzas de atracción de la luna y el sol, por lo que se producen las pleamares de mayor valor y en consecuencia las bajamares son más bajas que las promedio.

Además que cuando la luna se encuentra entre la tierra y el sol, se le denomina de conjunción (luna nueva), y cuando la tierra se encuentra entre la luna y el sol se le llama de oposición (luna llena).

El fenómeno se percibe en las playas, en Salina Cruz la vista de Playa Abierta es un atractivo. Muestra la playa muy calmada, el mar apacible.

“Y es que a mayor amplitud de marea (diferencia entre pleamar y bajamar), corresponden mayores corrientes por el volumen de agua a trasladarse en el mismo tiempo”, explicó.

Agregó que como consecuencia de estos tipos de anómalos naturales, es que el mar baja más de sus niveles en comparación con el “Mar de Fondo”, que causa que el mar salga hacia la tierra más de lo normal.

“Es importante que las personas que acuden diariamente a realizar sus ejercicios en los litorales de Playa Abierta, tomen sus debidas precauciones para evitar algún incidente”.

Puntualizó que este fenómeno natural se da cada año en el Océano Pacífico, como parte de que se juntan el sol, mar, y la tierra, y se le denomina “Marea de Sicigia”.

El fenómeno se percibe en las playas, en Salina Cruz la vista de Playa Abierta es un atractivo. Muestra la playa muy calmada, el mar apacible