OIM promueve campaña a favor de migrantes

Edicion Impresa

*“Mi comunidad en movimiento” es un programa de prevención y sensibilización hacia este sector que cruza nuestras regiones

Dioscelina Trujillo Martínez

Juchitán.-

El próximo martes será el día en que la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) realice en Ciudad Ixtepec su primera actividad como parte del programa “Mi comunidad en movimiento”, informó al respecto Monserrat Valdivia, promotora de la OIM en la región sur con oficinas en Tapachula, Chiapas.

Para dar a conocer lo anterior, llevó a cabo un encuentro con medios de comunicación para pedirles su colaboración y al mismo tiempo solicitaron cumplir con su deber de informar sobre todo este proyecto a la sociedad en nuestra región, especialmente debido al alto número de incidencia que se registran donde se vulnera a la población migrante.

Este evento se ha programado para que se realice el próximo martes de las nueve de la  mañana a las doce del día en la sala de reuniones en las inmediaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en Avenida México sin número esquina Nicolás Bravo, colonia Estación, Ciudad de Ixtepec.

La importancia de la implementación de estas acciones radican principalmente ante los riesgos que implica la migración irregular que año con año se registra un marcado aumento en esta última etapa del año, de ahí que la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) anunció la implementación de la campaña “Mi comunidad en movimiento”.

Con esta actividad se pretende anticiparse a algunos de los delitos y situaciones de riesgo y peligro como son tráfico ilegal, trata de personas, explotación laboral, sexual, entre otros riegos, expresaron.

La promotora de la OIM convocó a medios de comunicación, autoridades y organizaciones a participar de manera activa en esta iniciativa que de acuerdo a las experiencias en países de Sudamérica, esta campaña irá enfocada hacia la juventud para dar información necesaria y prevenir sobre los riesgos de la migración irregular.

Para saber más a cerca de las redes de traficantes, captación de personas para la trata, a fin de construir con las autoridades y con protagonistas que sea una campaña alusiva a la realidad de las comunidades.

La intención es que a partir de esta iniciativa se articulen ideas que permitan lograr la prevención y sensibilización, “en un proceso constante para ir mejorando, para corregir aspectos, valores y principios, con la posibilidad de mejorar la atención de las autoridades locales y grupos organizados respecto a la migración irregular.

Con esta actividad se pretende anticiparse a algunos de los delitos y situaciones de riesgo y peligro como son tráfico ilegal, trata de personas, explotación laboral, sexual, entre otros riegos, expresaron